You are here: HomeNews AcribisLos betabloqueantes son seguros en pacientes con insuficiencia renal y cardíaca

Captura de Pantalla 2019-09-06 a les 15.03.57 Lo dice un estudio realizado en 18.000 pacientes, presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se está celebrando en París. 


El uso de betabloqueantes es seguro en pacientes con insuficiencia renal moderada o moderada-grave e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida. Así lo ha demostrado el estudio BB-meta-HF, realizado en 18.000 pacientes, presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que se está celebrando en París.

El trabajo ha sido realizado por el Grupo Colaborativo de Beta Bloqueantes en Insuficiencia Cardiaca, liderado por Dipak Kotecha, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). “Utilizamos los datos de todos los pacientes que han participado en ensayos aleatorizados que comparaban betabloqueantes con placebo. Los principales resultados son que la disfunción renal es un marcador clave de mortalidad y que, en ritmo sinusal, el beneficio de los betabloqueantes se expande tanto a pacientes con insuficiencia renal moderada como a aquellos con moderada-grave”, ha enumerado.

Además, se ha comprobado que estos fármacos no empeoran la función renal, ni siquiera en pacientes con tasa de filtración glomerular reducida basal. “Sin embargo, el empeoramiento de la función renal se asoció con una mortalidad mucho más alta. Por último, los pacientes con fibrilación auricular concomitante, no tuvieron beneficio aparente de los betabloqueantes”, añadió el ponente.

 

Fuente Correo Farmacéutico