You are here: HomeNews Acribis Mejor protección para mayores de 65 con la vacuna de la gripe con alta carga antigénica

Captura de Pantalla 2019-10-14 a les 11.51.36 Esta vacuna, ya disponible en Estados Unidos, llegará a Europa en dos o tres años. En el X Congreso de la Asociación Española de Vacunología se han presentado también los últimos avances frente al virus respiratorio sincitial, neumococo y herpes zóster.

Actualmente están en distintas fases de investigación y desarrollo algunas vacunas que aportan novedades interesantes en el abordaje de enfermedades como la gripe o el herpes zóster. En el caso de la primera, la nueva vacuna de alta carga antigénica parece ofrecer mayor protección, sobre todo, en población mayor de 65 años.

Así lo ha señalado Ismael Huerta, jefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud de Asturias, en el X Congreso de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Oviedo entre el 3 y el 5 de octubre.

Esta vacuna, que ya está comercializada en Estados Unidos, puede llegar a Europa en el plazo de unos dos o tres años, según ha señalado Huerta, quien ha explicado que su principal característica es la elevada carga antigénica, que cuadruplica la de las vacunas actualmente disponibles. “Si la respuesta que conseguimos con las vacunas actuales en población mayor de 65 años es un tanto pobre, esperamos que los resultados puedan mejorar significativamente con la nueva vacuna” .

Mas novedades en la vacuna de la gripe

Otra novedad en el caso de la gripe es una vacuna recombinante, cuyo sistema de producción es sustancialmente diferente respecto a las actualmente disponibles, dado que lo que se hace es poner células a producir la proteína antigénica del virus de la gripe, la hemaglutinina, frente a la que se produce la respuesta inmune.

En el caso de la nueva vacuna el sistema de producción es muy específico, lo que da lugar a una vacuna muy pura, ya que “no cuenta con proteína de huevo, antibióticos o restos de otros componentes”, ha explicado Huerta.

En el caso de esta vacuna se inserta un gen del virus que produce la proteína en la célula para que a su vez produzca la proteína, es decir, se mezclan genes del virus y genes de la célula.

La carga antigénica de esta vacuna recombinante en investigación es tres veces superior a las actualmente disponibles. A diferencia de la vacuna de alta carga antigénica ya comercializada en Estados Unidos, en este caso la población diana sería más general, no sólo mayores de 65 años.

Seguir leyendo en Correo Farmacéutico