You are here: HomeNews AcribisLa toma de paracetamol en el embarazo se vincula a TDAH y autismo

Captura de Pantalla 2019-11-08 a les 12.44.54Un nuevo estudio con sangre del cordón umbilical de casi mil nacimientos vincula la toma de este analgésico con un incremento del riesgo de que el futuro hijo desarrolle hiperactividad y un trastorno del espectro autista.

La exposición al paracetamol en el vientre materno puede aumentar el riesgo de que un niño desarrolle un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o un trastorno del espectro autista (TEA), según apunta un nuevo estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica de Estados Unidos. Los resultados aparecen en JAMA Psychiatry.

Para el estudio, se analizó la información del Boston Birth Cohort, un trabajo a largo plazo de factores de riesgo que influyen en el embarazo y el desarrollo infantil.

Sangre del cordón umbilical

Se recolectó sangre del cordón umbilical de 996 nacimientos y se midió la cantidad de paracetamol y de dos de sus subproductos en cada muestra. Para cuando los niños tenían un 8,9 años de media, el 25,8% había sido diagnosticado con TDAH, el 6,6% con TEA y el 4,2% con TDAH y TEA.

Los investigadores clasificaron la cantidad del fármaco en las muestras en tercios, de menor a mayor. En comparación con el tercio más bajo, el tercio medio de exposición se asoció con aproximadamente 2,26 veces el riesgo de TDAH.
El tercio más alto de exposición se asoció con 2,86 veces el riesgo. Del mismo modo, el riesgo de TEA fue mayor para aquellos en el tercio medio (2,14 veces) y el tercio más alto (3,62 veces).

Fuente: Correo Farmacéutico